Habitanto

Contacto l Iniciar sesión

Nombrar un buen administrador en el condominio

Final Blog Habitanto FBE 870x435 1

Parecería una pregunta retórica, pero en la práctica es más común de lo que nos imaginamos el subestimar la importancia de elegir un buen administrador para nuestro condominio.

Además de ser el representante legal, el administrador cumple funciones tan variadas como medulares dentro de la comunidad de copropietarios.

Si quieres conocer porqué debemos tomarnos en serio el nombramiento del administrador, toma en cuenta lo siguiente:

  • Es quien maneja el dinero del condominio. El administrador es el encargado de cobrar las expensas y pagar a los proveedores del condominio. De él depende que los servicios comunales estén al día y que puedas disfrutar de ellos con normalidad. Asimismo, el administrador es quien lleva las cuentas del condominio y responde por el mal uso de los recursos.
  • Cumple y hace cumplir las normas. La transparencia es esencial para construir la confianza y el entendimiento mutuo. Los administradores deben proporcionar información relevante y actualizada sobre temas como el presupuesto, los proyectos de mejora o cualquier cambio en las políticas del condominio. Esto puede realizarse a través de boletines informativos, reuniones periódicas o incluso mediante la publicación de noticias en un tablero digital.
  • Es el secretario de la asamblea El administrador desempeña las funciones de secretario dentro de las sesiones de asamblea y directorio. Su trabajo no se limita a asistir a las sesiones; él es el encargado de que estas se desarrollen eficientemente y que lo resuelto quede instrumentado en actas conforme a la norma.
  • Prepara informes, presupuestos y propuestas de reglamentos. Su trabajo no solo es de ejecución. Además de llevar a cabo las disposiciones de la asamblea, el administrador pone a su consideración la información que esta necesita para tomar decisiones sustentadas y en beneficio de los copropietarios.
  • Resuelve conflictos. Al ser uno de los órganos de administración del condominio, los copropietarios pueden acudir al administrador para ventilar un conflicto que requiera de un tercero neutral.
  • Es quien toma las decisiones urgentes. En caso de una emergencia o un imprevisto, el administrador es el llamado a decidir sobre lo que debe hacerse sin esperar la aprobación de la asamblea o directorio.

¿Por qué es importante nombrar un buen administrador en el condominio?

En resumen

Como pudiste ver, el administrador es una pieza clave en la organización del condominio. Antes de nombrar un administrador en tu condominio, recuerda todas las responsabilidades que este tendrá y que es necesario que cuente con suficiente formación y experiencia para asumir esta tarea.

Autor: Abg. Jonathan Gómez P.

Fundación Bienestar

Compartir ahora

Suscríbete y conoce las últimas novedades de Habitanto con nuestro boletín